¡Conversamos con la speedrunner chilena Rebecca RE!

rebe 1

La talentosa speedrunner nacional posee 20 récords mundiales en tres videojuegos de Resident Evil. El conseguido el 2019 en Resident Evil 2 es es su más reciente logro.

Hay una rama en los deportes electrónicos que destaca por el hecho de ser una competencia internacional desde un principio y que no necesariamente tiene que haber un torneo de por medio para poder romper récords. Estos son los Speedruns que en su esencia es terminar un videojuego de la manera más rápida posible.

En nuestro país hay muchos exponentes de este tipo de competencia, entre ellos se encuentra Gloria Farías más conocida en el medio como RebeccaRE quien posee 20 récords mundiales en distintas categorías repartidos en tres juegos de Resident Evil. En Festigame tuvimos la oportunidad de conversar con ella y conocer un poco más sobre su carrera deportiva.

– ¿Cuándo se inició en los videojuegos?
-Yo empecé a conocer los videojuegos a los 4 años en el 97’, en ese tiempo yo vivía con mis padres, mi abuelo y mi tío. Él tenía un pc con Windows 95’ y en esos años mi tío compraba juegos tales como Doom y Time Commando, también me mostró Diablo 1 y 2; también a los 5 años me mostró Starcraft. 
Mis padres al ver que me quedaba pegada con los juegos decidieron comprarme a finales de ese año la Nintendo 64, literal ese momento me convertí en los niños que gritan “NINTENDO 64!”, grité así y mis vecinos también porque esa consola era una explosión, desde ahí me perdieron y seguí el mundo de los videojuegos hasta ahora.

– ¿Nos podría explicar qué es ser una speedrunner?
En términos simples es una competencia donde completas un juego en el menor tiempo posible. En el Speedrun tomas un juego, un cronómetro y eliges una categoría, ya que este tipo de competencia hay distintas categorías en cada videojuego, además uno compite a nivel internacional, ya que no existe un leaderboard nacional o de región. 

– ¿En qué momento decidió ser speedrunner?
-Conocí hace harto tiempo atrás una página que se llama speedrunlive, imagínate que ahí hay speedruns que están grabados en vhs… Bueno, estaba viendo Twitch y seguí a un dominicano que estaba haciendo una run de Resident Evil 2 y él hacía cosas que yo normalmente hacía, pero otras que yo no conocía como hacerlas. Esto es algo que normalmente ocurre cuando juegas casual, algo así como “no pensé que esto se puede hacer y lo quiero intentar”. Mi primera run la hice en marzo de 2014 y con el tiempo fui mejorando día a día, aunque sea un segundo.

¿Cuál es su mejor marca en Resident Evil 2? 
-Hay varias categorías, pero en la que más destaco es la “Claire A” en la versión de GameCube, esto porque el juego en sí se divide en cuatro categorías que son “Leon A y B” y “Claire A y B”. Yo jugue Claire porque es mi personaje favorito de Resident y elegí el mapa A porque es uno de los más difíciles de aprender y mi mejor tiempo es una hora, seis minutos y 34 segundos, eso es el tiempo interno del juego, pero en tiempo real es 54 minutos y 14 segundos. Tengo esto grabado porque fue un momento muy emocionante ya que el que tenía el récord lo tenía uno de los mejores jugadores del mundo.

¿Cómo vivió el momento cuando te diste cuenta que rompió el récord? 
Estuve callada hasta el final porque la WII que tengo es muy sensible y si muevo un pie se puede quedar pegada, el problema es que el juego te lo invalidan si no muestras el tiempo que sale al finalizar los créditos. Ya una vez que vi que saqué una ventaja de seis segundos, que es demasiado tiempo en una run, me emocioné y cuando terminé la transmisión me puse a llorar y fui a abrazar a mi mamá, que me preguntaba “¿Qué te pasa?” y yo le dije que había roto el récord y nos pusimos a celebrar todos juntos en familia, la pasamos super bien.

-¿Cómo fue el día siguiente de haber roto el récord? 
-El día siguiente aún estaba con la adrenalina, incluso esa misma noche me costó dormir. Miraba una y otra vez el video y no podía creer lo que había logrado. Me costó un año total en los intentos que hice. Estaba emocionada, me desperté contenta, estaba trabajando e incluso les conté a mis compañeros de trabajo y ellos me compraron una torta ese día para celebrar. La verdad es que seguía en shock, ya que me considero una persona de super baja autoestima porque suelo tirarme para abajo sin darme cuenta, pero ese momento me hizo sentir que me había costado tanto y el hecho de haber llegado ahí me hizo sentirme mejor conmigo misma y me hizo darme cuenta que si doy lo mejor de mi puedo lograr grandes cosas.
Aún me sentiría feliz si me llegaran a quitar el primer lugar, ya que puedo decir que algún día lo tuve y si alguien me lo quite, se que será alguien que es muy buena. 

¿En el mundo del Speedrun se rompen récords constantemente o se mantienen en el tiempo?
-Depende del juego la verdad, ya que hay algunos que son masivos, por ejemplo si bien los Resident Evil son muy jugados a nivel popular, no lo son tanto en los Speedrun. Títulos como Super Mario 64 tienen leaderboards de 500 personas, por ejemplo el Mario Oddisey tiene cerca de 1000 personas en un leaderboard, en esos casos los récords suelen mantenerse poco tiempo a excepción de las categorías que requieren más tiempo como las de más de una hora. Pasa con el Mario 64 en la categoría 120 estrellas. 
En Resident Evil hay algunos récord que se han mantenido por mucho tiempo, por ejemplo en el Resident Evil Remake el mejor tiempo tenía 15 años y lo rompí yo con sangre, sudor y lágrimas. El tiempo lo hizo una  persona que optimizó demasiado su run, es una locura, nunca había visto un récord que haya durado tanto, y para mejor, él hizo su récord en la versión americana que tiene textos más largos en comparación a otras versiones. 

¿Qué otros juegos ha speedrunneado? 
-Fuera de Resident he jugado tres juegos. Uno no fue un speedrun en sí, ya que fue un reto personal, este fue el Splatterhouse de arcade que es del año 88’, es un juego que es considerado como uno de los más difíciles en los beat’ em up y me reté a pasarlo en la categoría “una ficha”, es decir sin perder una vida. Felizmente lo logré y quedé en el tercer lugar, de hecho el que tiene el segundo lugar es un chileno que juega Splatterhouse como yo juego Resident Evil. 
Uno de los que hice speedrun fue un juego de la Nintendo 64 que se llama Tetrisphere, es un juego conocido por  comúnmente por su música que es estilo techno de los 90’. El juego no es un Tetris, es una esfera 3D que tiene fichas de Tetris, pero no es como el juego convencional, tiene otro tipo de reglas. Es una locura. Cuando tu ves el juego al principio no entiendes nada, pero cuando te lo explican vas entendiendo la dinámica del juego. En este título estoy para siempre en el segundo lugar, porque el que tiene el récord es alguien que se especializa en juegos de puzzle y no hay por donde ganarle. 
El que estoy jugando ahora es el Corpse Party, esta es una saga Survivor Horror estilo RPG. Se ve como muy genérico, pero la historia es muy buena y el que estoy jugando es el actual, pero está incompleto. Actualmente estoy en segundo lugar y lo hice en mi primera run, pero sé que lo puedo optimizar más. 

¿En la comunidad de Speedrun se comparten tips para terminar más rápido los juegos?
-La verdad es que la comunidad de speedrun siempre ha sido muy colaborativa, ya que se considera una falta de respeto el no compartir una ‘strat’ porque la verdad nosotros nos respetamos entre todos y además eventualmente te descubrirán. 
En general nos apoyamos mucho y siempre que encontramos una estrategia la compartimos para poder mejorarla al máximo. Dentro de la comunidad existen los runners “top”,  los runners “casuales” y los runners “ingenieros”, estos últimos son los que hacen trabajos de programación y encuentran estrategias nuevas. La mayoría de las veces que encuentras una strat es de casualidad y la compartes para que el ingeniero la optimice lo máximo posible.

¿Usted ha encontrado algún strat?
-Sí, en una Run de Resident Evil 3 cuando un hunter me iba a saltar y en el momento en que iba a realizar la acción yo apreté el botón de pausa y cuando cerré el inventario el enemigo no saltó, si no que hizo otra acción y un amigo se percató de este hecho. 
Así que intentamos realizar esta estrategia con Nemesis y descubrimos que en un cierto punto con una cierta acción el enemigo se queda estancado. Fue una locura. Yo compartí esto y entre todos encontramos la estrategia.
La comunidad de speedrunners en sí es muy sana, quizás hay personas que rompen esta regla, pero la gran mayoría suele apoyarse y cuando uno mejora el tiempo se felicitan entre todos. 

¿Qué es lo que más le gusta de los speedrun?
-Lo que más me gusta y esto también pasa en los juegos de pelea es que “la regla de la edad” no ocurre, ya que hay speedrunners que tienen 40 años, otros que tienen su familia o que son empresarios y siguen compitiendo. La diferencia con los más jóvenes es que tenemos que entrenar mucho más y esforzarnos un poco más.
También me gusta mucho la posibilidad de conocer gente, he tenido la suerte de conocer gente muy amable y humilde; además la comunidad no discrimina, aquí no importa si eres mujer o hombre. Nosotras pasamos por una presión doble por el tema del acoso por ser mujer y el sexual; por eso, el hecho de que encontrara un lugar donde no te discriminan por ser lo que eres, no tiene precio. 

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba