¡Conversamos con Yitansan!

FG-SEP-Yitan01-IGPost

El ilustrador chileno especializado en manga conversó con Festigame sobre su arte y entregó recomendaciones.

Uno de los ilustradores que pertenecen a Safari Colectivo es además de dibujante es escritor. ¡Incluso ya tiene publicado un webtoon de terror!

Yitansan, actualmente se encuentra en Japón trabajando en su estilo manga y en el webtoon «3:33 AM Stories». En Festigame tuvimos la oportunidad de conocer más sobre su arte y estilo.

¿Cuándo se inició en la ilustración?
Inicié en la ilustración hace aproximadamente 5 años, anteriormente dibujaba muy esporádicamente y solo cuando tenía tiempo y un papel cerca, desde muy pequeño me gustó dibujar, sin embargo hasta hace unos 5 años sentí curiosidad por las tabletas digitales y decidí probar, fue un reencuentro con el dibujo y desde entonces no me he detenido.

¿Cómo ha aprendido para mejorar su técnica?
Las formas que más me facilitan el aprendizaje son la observación y obviamente la práctica, el ensayo y error me ha llevado a aprender mucho a lo largo de estos años, a mantenerme tranquilo y superar la frustración que puede conllevar el arte y el aprender solo.

-¿Por qué decidió dedicarte a la ilustración?
Mis ganas de contar historias a través de imágenes me llevaron al dibujo una y otra vez y creo que actualmente es una fuerte motivación para seguir haciéndolo.

-¿Qué es lo que más le gusta de ilustrar?
Lo que más me gusta de la ilustración o el dibujo es la infinita capacidad que tiene de crear universos y fantasías, a través de él puedo plasmar mis emociones, ideas o mis más oscuros deseos. De cierta forma, el dibujo es una puerta al mundo de cada artista.

¿Qué es lo más complicado de ilustrar?
Sin duda lo más difícil de ilustrar es enfrentar el hecho de que nunca es suficiente y siempre hay mucho por aprender y mejorar, entender que no todo es instantáneo y que muchas veces la paciencia es una virtud. Fueron sentimientos muy recurrentes cuando inicié en este camino y que he mejorado con el tiempo.

¿Quiénes son su inspiración?
Mi inspiración y mis referentes, principalmente, son el trabajo del maestro Naoki Urasawa, su habilidad para narrar con imágenes es una fuente constante de aprendizaje para mi. El trabajo del talentosísimo Asano Inio,  Junji Ito  y gran parte de las obras del genio Oku Hiroya nutren mi cabeza con ideas e inspiración.

¿Algún consejo que le quiera entregar a las personas que se quieren iniciar en el mundo de la ilustración?
Si tuviera que dar un consejo a alguien que está recién iniciando en esto, sería que dibuje lo que le encienda una llama en el corazón, sin importar si gusta o no a los demás. Que estudie a sus artistas favoritos hasta en los más mínimos detalles e intente aplicar lo que más le guste de cada referente en sus propias ilustraciones. Como consejo final, superar la frustración cada vez, de las miles de veces en las que se hará presente.

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba