Camila “Bura” Gormaz nos cuenta sobre su experiencia en desarrollo de juegos

asasa

Hablamos con Camila Gormaz, una de las desarrolladoras de videojuegos locales más importantes del país. Con destacados juegos como Long Gone Days, cuya campaña en indiegogo recolectó sumas capaces de romper récords, así como Nanopesos, un juego que se adjudicó el Premio de Publicaciones Digitales que entrega el Ministerio de las Culturas de Chile. Siendo aquellos un par de hitos destacados, conozcamos un poco más sobre su trabajo.

Respecto a tus trabajos más destacados tenemos Long Gone Days o Nanopesos, un juego que ganó un premio del gobierno, ¿qué te parece ese reconocimiento?

 

El reconocimiento de Nanopesos en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, además de inesperado, me pareció muy inspirador, ya que muchas veces existe el discurso de que los juegos que tienen más texto que gameplay, como las novelas visuales, no deberían ser considerados juegos y no tienen cabida en premios de videojuegos. El que el Ministerio haya aceptado a Nanopesos da mucha esperanza para todos aquellos desarrolladores de juegos con enfoque en la narrativa, y ojalá que cada año postulen más juegos a éstos.

 

Long Gone Days ha tenido mucha actividad últimamente, ¿Qué nos puedes contar sobre tales actualizaciones?

 

Actualmente estamos trabajando en la parte final del juego y esperamos salir ya de Acceso Anticipado antes de que termine el año. Esta actualización aparte de contar con la historia completa, incluirá además una banda sonora original que no estaba presente en la versión actual y otras mejoras. Con esto, Long Gone Days durará alrededor de 12 horas en total, y estamos muy ansiosos por revelar cómo concluye la historia.

 

¿Qué consejos le darías a otras personas en Chile que se quieren dedicar al desarrollo de juegos?

 

Hay varias formas de empezar a hacer juegos, pero si planean hacer juegos de manera independiente, mi consejo es que se centren en sus puntos fuertes (o en lo que más les guste, si no están seguros). Si no saben programar, recomendaría centrarse en un juego que no requiera escribir mucho código desde cero. Esto no significa que su juego tenga que ser simple; hay varias plantillas/blueprints y tutoriales que pueden usar como base, y después pueden reemplazar el arte, los eventos y otras cosas con su propio contenido.

 

Por otro lado, si su punto fuerte es la programación, pueden centrarse en un juego cuyo gameplay sea su principal característica.

 

Si el arte no es su fuerte, pueden buscar recursos gratuitos en Internet (si no es un juego comercial, encontrarán aún más recursos para utilizar) o incluso intentar hacerlo ustedes mismos. Dependiendo del tipo de juego que estén haciendo, el pixel art y los modelos 3D low-poly pueden ser un poco menos costosos para sus proyectos.

 

Una gran herramienta que siempre recomiendo es http://sortingh.at/, que les ayudará con preguntas sobre motores de juego, herramientas y otros recursos.

 

¿Cuál es tu parte favorita cuándo estás trabajando en un juego?

 

Mi parte favorita es pensar en como solucionar cada uno de los desafíos que uno enfrenta a la hora de desarrollar un videojuego. Por ejemplo, yo que no tengo conocimientos muy avanzados de programación, debo ingeniármelas con mis conocimientos para lograr lo que necesito. Otro ejemplo es en narrativa, cuando tienes dos escenas importantes, pero no sabes bien cómo conectarlas. Todas esas instancias son pequeños puzzles y poder resolverlos es muy, muy satisfactorio.

 

Finalmente, ¿Qué es lo que más te gusta del rubro al que te dedicas?

 

Lo que más me gusta es poder ver a los jugadores disfrutando de nuestro trabajo, escribir historias que conectan con las personas, crear personajes con quienes puedan empatizar. Es increíble cuando lees comentarios de gente de todas partes del mundo contando qué significan estos juegos para ellos, y es la razón por la que espero poder seguir haciendo juegos por muchos años más.

¿Qué te pareció? Camila nos ha dado la oportunidad de conversar con ella en el marco de nuestra Semana del talento chileno enfocada en los desarrolladores de juegos locales. Pronto conocerás más sobre la industria en nuestras redes sociales.

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba