Se cumplen 25 años de cartas Pokemon

1635236528_625632_1635237131_sumario_normal

The Pokémon Company experimenta su mejor momento justo cuando se cumplen veinticinco años desde el estreno de los primeros videojuegos de la saga y el Trading Card Game. La compañía japonesa cerró el pasado ejercicio 2020 con los mayores beneficios de su historia ——ventas por valor de 1.100 millones de dólares—, completando así un lustro de ensueño iniciado en 2016 gracias al nacimiento de Pokémon GO, que también vive su mejor momento. Es quizá uno de los motivos de ese éxito el haber sabido convertir esta licencia en una franquicia de medios, no depender únicamente de un espectro cultural como son los videojuegos y dar identidad al que es uno de sus productos estrella: el juego de cartas coleccionables.

Atsushi Nagashima, Game Director de Pokémon Trading Card Game en Creatures Inc., responde a MeriStation en exclusiva para España nuestras preguntas sobre el procedimiento creativo de este popular entretenimiento, incluido el proceso de diseño, producción y las claves de una fama capaz de encandilar a todo tipo de públicos. Desde su llegada a Creatures Inc. en junio de 2001, Nagashima acumula veinte años de experiencia supervisando la dirección de decenas de expansiones, miles de cartas diferentes y un sinfín de diseños elaborados por artistas de toda índole. La expansión Celebraciones, disponible a finales de este año, pretende explorar la historia y evolución del JCC Pokémon en su conjunto.

Un año de celebración: conociendo la expansión Celebraciones Pokémon

Al ser preguntado por la evolución del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon durante estos veinticinco años —la primera expansión se distribuye en octubre de 1996—, Nagashima es claro en su respuesta: “Las reglas básicas del JCC Pokémon no han cambiado desde su primer lanzamiento. Sin embargo, con cada nueva colección vamos más allá para explorar nuevas mecánicas, nuevos enfoques de ilustración y diseño gráfico, y otras opciones para divertir, sorprender y entretener a nuestros fans”, comienza diciendo, y amplía: “Esencialmente, salvaguardamos los elementos principales al tiempo que introducimos nuevos elementos que evolucionan con el tiempo. Actualmente, con el auge de las redes sociales, podemos ver las reacciones de los fans en tiempo real. Con el lanzamiento de la expansión Celebraciones, se reafirma que es esta pasión de nuestros fans la que impulsa la evolución del JCC Pokémon”.

The Pokémon Company no nace en 1996, como los primeros videojuegos, sino en abril de 1998. El motivo de esta fundación, capitaneada por Tsunekazu Ishihara con un reparto accionarial entre Nintendo, Game Freak y Creatures Inc., es precisamente la incapacidad de ninguna de las tres citadas de gestionar ese monstruo comercial iniciado en Game Boy, que poco a poco consolidaba una conquista mundial en el mercado del entretenimiento. Videojuegos, cartas coleccionables, serie de televisión, películas, cómics, productos de entretenimiento de todo tipo, ropa, comida… Un icono, ya no solo comercial, sino cultural.

El Trading Card Game (Juego de Cartas Coleccionables) es un agente protagonista en esta historia, una bola de nieve que no ha dejado de crecer; aunque no siempre gozó del mismo éxito. La realidad actual es radicalmente distinta como consecuencia de una serie de decisiones empresariales que han situado a este juego de cartas en el podio de los CCG más populares del planeta; por delante de Yu-Gi-Oh! y a la estela de Magic: The Gathering. Todos esos datos se resumen en más de 34.100 millones de cartas vendidas en estos veinticinco años, traducción en un total de 13 idiomas y distribuida en 76 países. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

“Creo que una gran parte de la popularidad del JCC Pokémon es que los propios Pokémon son muy queridos”, sostiene, consciente de que el poder de la marca es un escaparate ineludible y fundamental para la proyección del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon. Sin embargo, una particularidad de este TCG es que, al margen de los Pocket Monsters, estamos ante un profundo y elaborado juegos de cartas; si no, su éxito se habría desvanecido con el paso de los años y no existiría una apasionada comunidad competitiva bajo el paraguas del universo Play! Pokémon. Próximamente llegará Pokémon Trading Card Live para ordenador y dispositivos móviles, una respuesta a los miles de jugadores que pedían poder continuar sus partidas en cualquier parte.

El hecho de que las reglas básicas no hayan cambiado también es importante. Los jugadores pueden volver en cualquier momento y las personas que jugaron de niños descubrirán todo un mundo nuevo”, subraya. Evolución constante, pero sin renunciar a las reglas originales. “Es estupendo jugar con tus propios hijos y ver cómo las reglas siguen siendo las mismas. Es algo que los adultos y los niños pueden disfrutar y con lo que pueden conectar al mismo nivel, y creo que esa es una de las principales razones de su éxito. Es importante para nosotros que nuestros fans españoles disfruten del set del 25 aniversario de las Celebraciones y estoy muy emocionado por ver su reacción”, sostiene.

La expansión Celebraciones es una de las más destacadas de los últimos tiempos. Generalmente, son cuatro las expansiones anuales; a razón de una por trimestre. Cada una de ellas incluye nuevas cartas basadas en diferentes Pokémon. Siempre están tematizadas en función a un poder especial, algún tipo de nueva habilidad o la irrupción de nuevas generaciones. Hay un leitmotiv, una cohesión que permite mantener un equilibrio en el metajuego competitivo para que, con el paso de los años, las reglas permitan el uso de las nuevas expansiones mientras se dejan atrás otras; que si bien no son válidas para competir, siguen siendo perfectamente usables en contextos no competitivos.

En total, medio centenar de cartas con cartas Pokémon V, Pokémon VMAX y la remasterización de unidades icónicas de toda la serie. Quienes lleven jugando cinco, diez o veinte años reconocerán en Celebraciones algunos de los modelos que acompañaron nuestras barajas con protagonismo. Ocho generaciones canónicas reunidas en una única expansión conmemorativa: 25 años de Juego de Cartas Coleccionables Pokémon.

Hablamos de un set de unas 50 cartas, pero hay casi 900 especies descubiertas hasta la fecha. El proceso de selección, según Nagashima, es una de las tareas más complicadas a la hora de acometer esta tarea. “Hemos repasado 25 años de historia de Pokémon para seleccionar cuidadosamente criaturas de todas las regiones del universo Pokémon. Sabíamos que queríamos crear algo especial para todos nuestros fans, tanto si son nuevos en Pokémon como si son coleccionistas y jugadores veteranos. Además de personajes populares como Pikachu y caras conocidas como el Profesor Oak, también seleccionamos cartas icónicas de la historia del TCG de Pokémon, como Charizard del set base, Umbreon ☆ y Tapu Lele-GX. Desde Pokémon Light hasta Pokémon Especies Delta (δ), hay todo tipo de cartas que descubrir en la expansión Celebraciones. Creemos que los jugadores estarán muy emocionados”.

El director Nagashima explica a MeriStation cómo se lleva a cabo el proceso creativo de cada carta a título individual: “A la hora de elegir los temas para las expansiones, empezamos por observar cómo se representa el mundo en los videojuegos Pokémon. Nuestra inspiración para los nuevos elementos proviene de los videojuegos, que utilizamos para construir el marco de base de un producto o serie de TCG. Comenzamos seleccionando cuatro o cinco Pokémon principales, teniendo en cuenta cuestiones como los tipos de Pokémon en el entorno del juego”, apostilla. Primero, una selección de especies que sean coherentes con la temática de la expansión en ciernes.

“A partir de esa selección, empezamos a explorar la visión más amplia del mundo, momento en el que se crea una simple ilustración de la imagen. A continuación, reunimos nuestra selección de Pokémon, teniendo en cuenta cuestiones como el equilibrio de tipos de Pokémon y de evoluciones, la popularidad de los personajes y la mecánica de juego, y a partir de ahí, trabajamos en los datos y las ilustraciones de cada carta individual”, sentencia. “Como puedes ver, hay una serie de pasos importantes en el proceso, por lo que se tarda mucho más de lo que la gente podría imaginar para llegar a un producto final.

Una vez terminados los protocolos, llega el proceso de diseño artístico

Aunque inicialmente Ken Sugimori —director artístico de las siete primeras generaciones de la saga; uno de los miembros clave de Game Freak desde su fundación—, Mitsuhiro Arita y Keiji Kinebuch fueron los responsables del diseño de las primeras cartas del TCG de Pokémon, con la llegada de nuevas expansiones y el traspaso de la licencia de Wizard of the Coast a la propia The Pokémon Company —que comenzó a distribuir las cartas en 2013 después de un largo periodo con Media Factory— se abrió las puertas a nuevos artistas.

Actualmente, bases de datos como Bulbapedia recogen un centenar y medio de artistas acreditados durante estos 25 años de trayectoria. Profesionales de diferentes nacionalidades con aportaciones gráficas que se traducen, en esencia, en nuevos enfoques artísticos del universo Pokémon. Hemos tenido decenas de visiones diferentes de Pikachu, Lucario, Charizard, Mewtwo y compañía; desde dibujos a lápiz pasando por pincel, técnicas por ordenador en 2D, 3D, acuarela, lana, plastilina… Esa variedad encanta a los jugadores de todo el mundo.

“Naturalmente, las nuevas ideas son importantes a la hora de crear cartas, pero también lo es la capacidad de aprovechar la experiencia pasada”, agrega Nagashima. “Tras las cartas de Pokémon hay una historia de 25 años de éxitos y fracasos. Creo que esa experiencia, junto con las aportaciones de los nuevos miembros del equipo de desarrollo, es lo que permite una creatividad renovada”, reconoce convencido.

“En cuanto a las ilustraciones, empleamos a más de 150 artistas para trabajar en las cartas. Son más de 150 variaciones de estilo. Parte del atractivo del JCC Pokémon es la riqueza artística y del universo del mundo Pokémon y el poder coleccionar las diferentes cartas, un atractivo que se ve respaldado por nuestro gran número de artistas”, relata orgulloso.

Es ese el mensaje de la expansión Celebraciones: rememorar 25 años de una evolución constante que encuentra ahora su clímax. Charizard del Base Set, Gyarados Oscuro de Pokémon Oscuros, el Zapdos del Team Rocket de 1999, la llegada de los Pokémon Bebé, Pokémon Luminosos como Magikarp, variantes EX, Especies Delta, el mítico Luxray GL Nv. X del Campeonato Mundial de 2009, EX, Megaevoluciones, el tipo Dragón y Hada… Todo ello, sumado a la llegada de los Pokémon Prime y la irrupción de los Full Art (cartas con una ilustración a tamaño completo) se han ganado el corazón de los aficionados; bien sean jugadores, solo coleccionistas o ambas opciones.

La expansión Celebraciones llega este mes de octubre a las tiendas

Celebraciones llega a las tiendas de Europa a finales de 2021 con diferentes paquetes de mejora, que no se venderán por separado, sino incluidos en colecciones especiales como la de Dragapult Prime, la colección Charizard V de Lance, Colección Sylveon Oscuro V, la Colección con pin deluxe Celebraciones, la Caja de Entrenador Élite o la Colección premium con figura Pikachu VMAX. También se venderá un maletín metálido de Coleccionistas de Celebraciones JCC Pokémon.

 

Fuente: Meristation / Sergio C. Gonzalez

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba