Pokemon 25 años: No todo ha sido color de rosa

Pokemon-25-aniversario

Pokémon ha cumplido este mes de febrero 25 años. Los primeros videojuegos de la saga, las ediciones Rojo y Verde para Game Boy, supusieron el inicio de un viaje que experimenta ahora su mejor momento a nivel comercial, con ventas extraordinarias tanto de parte de los videojuegos como su juego de cartas (Pokémon TCG) o aplicaciones móviles como Pokémon GO, un fenómeno social. Sin embargo, la comunidad no está del todo satisfecha con el rumbo de las últimas entregas de la rama principal de los videojuegos, con críticas que han sido escuchadas por la propia The Pokémon Company.

La complicada tarea de contentar a toda la comunidad

En declaraciones a Axios, el director de marketing de consumo de The Pokémon Company, J.C. Smith, no ha rehusado responder a este delicado asunto, cuyo detonante se remonta a la no presencia de los casi 900 Pokémon de la Pokédex en las ediciones de Espada y Escudo (2019, Nintendo Switch) o la excesiva permisibilidad de las aventuras, más fáciles de lo deseado por los más avezados.

Leyendas Pokémon Arceus
Leyendas Pokémon Arceus supondrá el mayor salto jugable de la saga en 25 años.

“Tenemos un grupo de creadores y profesionales que trabajan en The Pokémon Company y que han pasado por muchas cosas”, comenta Smith. “Tienen la piel más gruesa que mucha gente porque lo han escuchado”, explica, en referencia a todas esas críticas vertidas durante 2019, 2020 y ahora también en 2021 con Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, unos remakes extremadamente fidedignos a la experiencia original de Nintendo DS, pero con un acabado artístico que no ha dejado a todos satisfechos.

Smith explica que los desarrolladores escuchan las críticas de los fans, pero tienen que alcanzar el equilibrio entre el deseo de una parte de la comunidad y la necesidad de seguir siendo accesibles para los millones de fans que se adentran en la saga con cada nueva entrega. Los que comenzaron a jugar a Pokémon hace ahora tres lustros seguramente superen la treintena; mientras que otros tantos (millones) de jugadores apenas rondan los 10 o 15 años de edad. Diferentes necesidades. Quieren intentar “asegurarse de que todas las generaciones reciben algo de atención”.

Con todo, “también hay una visión de lo que los creadores quieren ofrecer, y es [cuestión de] encontrar ese delicado equilibrio en todo momento”.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente (izquierda) frente a los originales (derecha)

Los aficionados pedían riesgo, cambios y nuevas aproximaciones jugables, algo que sucederá el próximo mes de enero con Leyendas Pokémon Arceus, una entrega que se adentrará en el ARGP con entornos abiertos, mecánicas de acción real, exploración, captura y combates tradicionales. Una nueva rama desarrollada por Game Freak con la que esperan satisfacer al público más nuclear de Pokémon.

Allá por 2019, Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, productor y director de Espada/Escudo, respectivamente, explicaron que “no tuvieron más remedio” que “priorizar la calidad” al eliminar una serie de criaturas de la Pokédex de la región de Galar porque esas casi 900 especies rompían el equilibrio matemático: era muy complicado de balancear. “Se convirtió en una tarea muy difícil el hecho de tener que balancear cada Pokémon con sus habilidades únicas”, dijeron entonces. La explicación no sirvió a los aficionados.

Pokémon contará con dos grandes lanzamientos en un solo trimestre

Este 19 de noviembre se ponen a la venta Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente en exclusiva para Nintendo Switch; dos entregas que buscan replicar la experiencia original de antaño, la nostalgia, a la vez que introducen nuevas opciones de accesibilidad. El 28 de enero de 2022 será turno para esa nueva etapa, más profunda, demandante y determinada con alcanzar nuevos horizontes en materia jugable.

Fuente | Axios

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba