Fallece Mayasaki Uemura, el arquitecto de NES y SNES

Masayuki Uemura ha fallecido. Así lo ha notificado el centro educativo Ritsumeikan University Center for Game Studies en un comunicado, en el que ha confirmado que el arquitecto principal de Nintendo Entertainment System, también conocida como NES o Famicom en Japón y otros países orientales, murió el pasado 6 de diciembre a los 78 años de edad. Uemura fue asimismo el diseñador de SNES, la sucesora de la 8 bits de los japoneses.

El creativo entró a trabajar en Nintendo en 1971, donde desarrolló ideas para las videoconsolas primigenias de Nintendo junto a Gunpei Yokoi. Durante esos años, Uemura perfiló algunas de las máquinas iniciales de los de Mario, sistemas como la Color TV-Game 6, 15 o la Color TV-Game Block Breaker. Más adelante, se centró en los proyectos antes mencionados, las consolas que llevaron a Nintendo hasta lo más alto.

Uemura dejó Nintendo en 2004, aunque continuó como asesor de desarrollo en la compañía. Mientras tanto, dedicó parte de su actividad a la investigación académica dentro de la Ritsumeikan University Graduate School of Core Ethics. En 2011 fue nombrado director de la Ritsumeikan University Center for Game Studies, cargo que ha ejercido a lo largo de sus últimos años de vida. Además, en 2016 fue galardonado por el premio Japan Media Arts Festival’s Special Achievement Awards, que premia sus contribuciones a la industria del videojuego.

NES dominó el mercado de las consolas desde su lanzamiento en Japón, en 1983. En los años venideros se expandió en todo el mundo, lo que supuso todo un éxito para Nintendo. Sin embargo, el cambio de generación trajo consigo un fortalecimiento de una de sus competidoras, SEGA, que con su Mega Drive logró arrebatar una parte del mercado, lo que no significa que SNES no fuera un triunfo para los creadores de Mario.

Fuente: Meristation