PS PLUS bate record de suscriptores

Sony Corporation ha presentado este miércoles su informe financiero correspondiente al periodo finalizado el pasado 31 de diciembre; el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021 (Q3/FY2021). La compañía japonesa, que firma uno de sus mejores trimestres a nivel histórico en ingresos, ha reportado un dato positivo para su servicio de suscripción estrella, PS Plus, que logra alcanzar su pico máximo desde la creación de este programa de membresía con juegos sin coste adicional cada mes.

Después de un año de dudas y tres trimestres consecutivos con cifras por debajo de su mejor época, PS Plus ha logrado registrar 800.000 nuevos suscriptores en el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre, un crecimiento significativo si tenemos en cuenta que durante el último semestre se perdieron más de 400.000 suscriptores respecto al periodo de enero a marzo de 2021 (Q4/FY2020), el trimestre en el que se logró el anterior pico con 47,6 millones de miembros.

Con todo, hablamos de un crecimiento anual de 600.000 suscriptores —respecto al mismo periodo hace doce meses—, un balón de oxígeno para Sony Interactive Entertainment en un momento en que los usuarios claman una mejora en la calidad de los videojuegos ofrecidos cada mes con motivo de la membresía.

PS Plus alcanza su pico histórico; PlayStation Network recupera usuarios, pero cae respecto al año pasado.

A pesar de las dificultades para distribuir PS5, que alcanza 17,3 millones de consolas vendidas (PS4 llevaba 20,2 millones de unidades en el mismo periodo de tiempo), el servicio PlayStation Network ha registrado 111 millones de jugadores activos mensuales durante el pasado trimestre, una mejora de 7 millones de jugadores a nivel trimestral; pero un retroceso de 3 millones de jugadores respecto al mismo periodo de hace un año.

PS Plus logra mejorar respecto a su anterior pico histórico (47,6M en el Q4 del pasado ejercicio).

Un artículo publicado por Bloomberg el pasado 3 de diciembre puso de manifiesto que, aparentemente, Sony está trabajando en una reformulación de sus servicios de suscripción. En caso de materializarse, ese servicio recogería lo mejor de PS Plus y PlayStation Now en una misma suscripción, bajo el nombre en clave de Spartacus, basado en tres tiers o categorías: a mayor categoría (y precio), mayor la recompensa.

  • Primera categoría: todos los beneficios de PS Plus.
  • Segunda categoría: lo anterior más un catálogo de juegos de PS4 y, con el tiempo, también de PS5.
  • Tercera categoría: lo anterior más un catálogo extendido de demos, juego en streaming y una librería de juegos clásicos de PlayStation, PS2, PS3 y PSP.

Próximamente saldremos de dudas. Mientras tanto, PS Plus crece a un ritmo inferior al de su competencia directa, Xbox, que si bien muy por detrás, ha logrado establecer 25 millones de suscriptores en Xbox Game Pass (7 millones de crecimiento en un año).