Nintendo of America ha anunciado en la madrugada de este miércoles la descontinuación de la eShop de Nintendo 3DS y Wii U a escala global. Tras el cierre de los servicios de ambas plataformas en algunos países de Latinoamérica el pasado abril de 2020, la firma japonesa ha tomado la decisión de clausurar los servicios de compra y canje de códigos en las versiones internacionales de la tienda digital de sus plataformas de la pasada generación a finales de marzo de 2023.
Con fecha programada para el mes de marzo de 2023, los usuarios de New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL, New Nintendo 2DS XL, Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL, Nintendo 2DS, Wii U Deluxe y Wii U Basic (todos los modelos existentes de las dos familias de consolas) no podrán hacer compras en la Nintendo eShop. Tampoco será posible descargar contenidos gratuitos, demos incluidas (si es la primera vez que los adquirimos). Además, a partir de la fecha del cierre, los siguientes servicios cesarán su actividad:
- A partir del 23 de mayo de 2022 no será posible utilizar tarjetas de crédito para añadir fondos a una cuenta en Nintendo eShop en Wii U o en la familia de consolas Nintendo 3DS.
- A partir del 29 de agosto de 2022 no será posible utilizar tarjetas de Nintendo eShop para añadir fondos a una cuenta en Nintendo eShop en Wii U o en la familia de consolas Nintendo 3DS. Sin embargo, seguirá siendo posible canjear códigos de descarga hasta finales de marzo de 2023.
- No será posible descargar demos gratuitas.
- No será posible hacer compras de videojuegos o contenidos adicionales descargables (DLC).
- StreetPass Mii Plaza, Theme Shop y Nintendo Badge Arcade dejarán de permitir la compra de microtransacciones.
¿Qué sucederá con los contenidos ya comprados en 3DS y Wii U?
Sí, será posible continuar descargando juegos, demos y DLC ya comprados anteriormente en tanto Wii U como 3DS. Todo el contenido previamente adquirido se podrá seguir descargando con normalidad después de marzo de 2023. También actualizaciones.
“Incluso después de finales de marzo de 2023, y en un futuro previsible, seguirá siendo posible volver a descargar juegos y DLC, recibir actualizaciones de software y disfrutar del juego en línea en Wii U y la familia de consolas Nintendo 3DS”.
No se cierran, no obstante, los servidores en línea: los juegos con opciones online mantendrán su actividad hasta nuevo aviso.