Creador de Dragon Quest recibe galardón por 40 años de carrera

Dragon Quest XII: The Flames of Fates ya está en desarrollo con Yuji Horii a la cabeza. El creador de la saga, de 68 años de edad, desarrolló su primer videojuego para Enix a principios de los años 80. Casi cuatro décadas después, el creativo sigue trabajando en el seno de Square Enix. Ahora, ha recibido un nuevo reconocimiento: el premio Lifetime Achievement Award (a toda su carrera) concedido durante la 22 edición de los Game Developers Choice Awards.

Este galardón reconoce la carrera y los logros de los desarrolladores que han conseguido influir en “el desarrollo de videojuegos en todo su conjunto”.

“Hola, Yuji Horii por aquí. Muchas gracias por elegirme para recibir el prestigioso premio GDC Lifetime Achievement Award”, ha dicho el desarrollador. “Cuando era pequeño me encantaba leer manga, y en el colegio y el instituto soñaba con convertirme en autor de manga. En la universidad me uní al club de manga y dibujé mi propio cómic, ayudado por artistas y por sus manuscritos, así como por las ilustraciones y artículos de las revistas. Incluso después de graduarme, trabajé durante un tiempo como escritor autónomo. Pero entonces ocurrió algo que lo cambió todo, la llegada de los ordenadores».

El desarrollador recuerda que la primera vez que leyó sobre ordenadores fue en un artículo del periódico. Quedó fascinado y compró uno inmediatamente. Luego, aprendió código y empezó a hacer sus propios juegos por diversión. “Resulta que Enix, ahora Square Enix, organizó un concurso de programación por esa época. Presenté uno de mis juegos y gané. Así es como se inició mi carrera en la industria, que ha continuado a lo largo de casi 40 años”.

Triunfó en el torneo con un juego de acción, pero reconoce que en esos momento le gustaban más las aventuras. “Una de las cosas fantásticas de los ordenadores es su naturaleza interactiva”, prosigue. “Solo necesitas imaginar lo que el jugador va a hacer y luego programar los sistemas para que reaccionen a ello. También me encantan los RPG como Wizardry o Ultima, donde el gameplay sigue las líneas marcadas por la narrativa. Así que hice mi propia versión, Dragon Quest”.

Para Horii, “Dragon Quest es como un manga”, porque la historia se desgrana a través de “breves conversaciones”. Es como “un manga que juegas en tu ordenador”. El veterano desarrollador recuerda que siguen trabajando en Dragon Quest XII (y otros juegos) y que espera que los jugadores lo disfruten tanto como con la entrega más reciente, Dragon Quest XI.

Fuente | Gematsu / Meristation