Muere a los 88 años el coautor de Doraemon

El artista y dibujante de manga Motoo Abiko, conocido popularmente en Japón por su nombre artístico Fujiko A. Fujio y en el resto del mundo por ser parte de los creadores de Doraemon (El Gato Cósmico en Latinoamérica) junto a Hiroshi Fujimoto, falleció a los 88 años, según informó este jueves la policía.

El cuerpo sin vida del autor de manga fue encontrado a durante la mañana de este jueves en su hogar, en la ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según recogieron medios como la cadena pública NHK.

Hasta el momento, la policía de Japón está investigando su causa de la muerte, aunque aparentemente no se habrían encontrado signos de violencia.

Abiko nació en 1934 en la ciudad de Himi, en la prefectura de Toyama (en la costa oriental del centro de Japón), y aspiraba desde su juventud en convertirse en dibujante de manga, profesión también conocida como mangaka.

En 1954, incentivado por Fujimoto, dejó la empresa y se mudó a Tokio y residió en la afamada residencia Tokiwa, donde pioneros del manga moderno como Osamu Tezuka pasaron su juventud y despuntaron sus carreras. Ese año el dúo adoptaría el nombre artístico Fujiko Fujio y crearían varias obras juntos antes de separarse en 1987.

Abiko sería profesionalmente conocido con el pseudónimo Fujiko A. Fujio, mientras que Fujimoto con el de Fujiko F. Fujio.

Entre las obras que deja Abiko a título individual se encuentran títulos como “Ninja Hatori-kun” (El ninja Hattori) o “Warau Salesman” (The Laughing Salesman), que serían exitosamente adaptados a series de animación, entre otros trabajos.

Fujimoto, creador de la serie del popular gato cósmico Doraemon que durante años ha influido también en el nombre de Abiko, falleció en 1996 a los 62 años por un cáncer.

Fuente: biobio