Los videojuegos aumentan en 2.5 puntos el coeficiente intelectual de los niños

Durante las cuarentenas generadas por la crisis del COVID-19, millones de niños utilizaron como único medio de entretención los contenidos entregados por medios digitales, como los videojuegos, en los cuales muchos de ellos pasan horas conectados.

Algo que incluso desde antes de la pandemia, era algo que preocupaba de sobremanera a sus padres, ya que lo ven como algo perjudicial. Argumento que posiblemente sea equivocado, tal y como lo indica un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ámsterdam, en los Países Bajos y el Instituto Karolinska en Suecia.

Según la investigación realizada por la institución, se concluye que un niño que pasa al menos una hora jugando videojuegos durante dos años, tiene un aumento de 2,5 puntos en el coeficiente intelectual en comparación con los demás. Los investigadores analizaron datos y pruebas realizadas en un grupo de 5.374 niños en dos fases, la primera cuando éstos tenían 9 y 10 años y la segunda después de dos años, cuando tenían 11 y 12 años.

Durante el estudio midieron el índice de inteligencia a través de tareas como comprensión lectora y vocabulario, atención, memoria y autocontrol, procesamiento visuoespacial y aprendizaje a través de una serie de pruebas, además de hacerles contestar un cuestionario donde los niños informaban cuánto tiempo dedicaban a varias actividades en la semana, como ver series o películas, ver videos usar redes sociales, asistir a clases online y por supuesto, jugar videojuegos.

Según indica uno de los autores del estudio, el profesor de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska Torkel Klingberg: “Nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo de pantalla generalmente no afecta las capacidades cognitivas de los niños y que jugar videojuegos, por el contrario, puede contribuir a una mayor inteligencia”.

Fuente: tarreo.com