Star Wars detalla como surgió Grogu

The Mandalorian, la primera serie de acción real de Star Wars, debutó en Disney+ en 2020 y se ha convertido en un exitazo para la plataforma. La historia de Din Djarin (alias Mando) y del pequeño Grogu se ha desarrollado a lo largo de las dos primeras temporadas y ha continuado evolucionando en el spin-off El Libro de Boba Fett. La pregunta es, ¿estuvo el personaje de Baby Yoda desde los primeros conceptos o se introdujo a medida que la historia fue evolucionando. En entrevista con Vanity Fair, Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, ha aclarado esa cuestión.

“No, ha sido parte de ello desde el principio, aunque siempre se da una evolución. Nos llevó un tiempo [moldear] al personaje y [determinar] su aspecto”, pero lo identificaron desde un primer momento. “Tuvieron lugar muchas conversaciones sobre si había que hacerlo o no”. De Jon Favreau, showrunner y padre de Grogu, ha dicho que reflexionó profundamente en lo que deseaba hacer. “Siempre ha sido respetuoso con Star Wars y con lo que significa”, por lo que no ha tomado decisiones “a la ligera”.

Dave Filoni y Jon Favreau debatieron el tema de Grogu de forma “bastante feroz”, pero ambos llegaron a la conclusión de que podían dar luz verde al asunto. “Todo el mundo sabe que Yoda no es único, forma parte de una especie. Esto puede evolucionar hacia algo interesante”. Kennedy ha aclarado que Filoni no estuvo en contra de añadir al pequeño, pero que sí mantuvo una postura “cautelosa”.

La presidenta ha subrayado que lo que más le llamó la atención es que se trataba de una idea osada. “Siempre me atrajo eso, puedes mirar atrás y pensar que tal vez fue una idea esperable, pero no. Al principio trató simplemente de crear a un personaje: el mandaloriano cuida a el niño, ese es el concepto básico”. El hecho de que fuera de la especie de Yoda “inmediatamente te proporciona un contexto y una posible historia de fondo”. Según Kennedy, esta es la parte interesante de Star Wars, porque “todas las cosas necesitan estar conectadas”.